BUSCAR EN ESTE BLOG: SEARCHING IN THIS BLOG:

viernes, 31 de mayo de 2013

PIÑA, RICA RICA !!!!!

Fotos: Internet

Los zumos me encantan y forman parte de mi alimentación desde siempre, nunca faltan en mi nevera durante todo el año. Y quizás mi favorito es el de piña.

La piña es una fruta tropical originaria de America del Sur, de Brasil concretamente, pero actualmente se cultiva en muchos otros lugares, como Hawai, Thailandia, Filipinas, India, México, Indonesia, Vietnam, Costa Rica, Honduras y también en algunos países africanos. Es muy saludable y completa, ya que contiene minerales como el potasio, hierro, azufre, yodo, magnesio, fósforo, cobre y manganeso. También contiene vitamina C, vitamina B1 y B6.


Uno de sus componentes es la bromelina, una enzima que ayuda a digerir las grasas, lo que hace que sea muy adecuada en dietas de adelgazamiento. A todo esto hay que sumarle las pocas calorías que contiene (unas 47 por cada 100 gramos). Es también depurativa y diurética, lo que nos ayudará a eliminar líquidos.

La piña normaliza las funciones intestinales, favorece la buena digestión y activa las funciones pancreáticas. Es también muy buena para los problemas de circulación, ya que contiene un componente que disuelve los coágulos que pudieran formarse y hace que la sangre sea más fluida.  También es adecuada en problemas de hipertensión.

Posee propiedades antiinflamatorias, de hecho es un alimento que muchos deportistas consumen habitualmente, ya que ayuda a rebajar el dolor producido por algunas lesiones.

También tiene gran cantidad de fibra, lo que hace que después de comerla notemos sensación de saciedad. Y eso en dietas de adelgazamiento conviene mucho, por propia experiencia puedo confirmarlo.

La piña es mejor consumirla al natural que en almíbar, algo muy típico en los postres, ya que al hervirla provocamos la perdida de la bromelina que antes mencionábamos. Así que en la medida de lo posible deberíamos consumirla al natural.

Además de en los zumos, podemos utilizarla también en la cocina, ya que es buena acompañante de carnes. Una receta que personalmente me gusta mucho es el pollo a la piña, y si no recuerdo mal en los restaurantes asiáticos la utilizan también para algunos de sus platos. Incluso podemos poner piña natural en las ensaladas.

En pastelería se utiliza para bizcochos, y también podemos usarla para hacer pasteles frescos de piña, que no necesitan horno, tan solo el frío de la nevera, y que ahora que nos vamos aproximando a la época de calor están buenísimos. Hay yogures que llevan trocitos de piña y también en verano es fácil encontrar helados de este sabor.


No olvidemos tampoco los cócteles que se preparan llevando zumo de piña como uno de sus componentes: piña colada, piña con cointreau, piña con vodka….


Unos consejos para poder conservarla bien: Es mejor no meterla en el frigorífico, ya que sufre deteriores a temperaturas menores a 7º. Una vez pelada y cortada, hay que consumirla lo antes posible. Si tenemos que guardarla una vez cortada, deberemos hacerlo tapándola bien con plástico, o bien dentro de una fiambrera cerrada herméticamente.

Al comprarla hay que asegurarse que esté madura, con las hojas verdes y que no tengan golpes. Si la apretamos no debe hundirse.

Como curiosidad decir que una piña puede llegar a pesar 4 kilos.

Y ya para finalizar, solo me queda añadir que en algunos países está considerada como un buen afrodisíaco…….. ahí lo dejo.

Hasta un próximo post!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario