BUSCAR EN ESTE BLOG: SEARCHING IN THIS BLOG:

jueves, 7 de enero de 2016

SE ACABÓ LA NAVIDAD, EMPIEZA LA VIDA CON DIETA

Foto extraída de Internet

¡¡¡ Hola a todos, y feliz 2016 !!!!

Después de hacer un paréntesis navideño para celebrar las fiestas con mi familia, y de unos días de vacaciones que yo personalmente necesitaba como agua de Mayo y que he aprovechado para dormir, hacer las compras típicas de los regalos, y sobre todo descansar mucho, hoy ya nos toca a casi todos volver a la dura realidad: se han acabado las comidas copiosas y las sobremesas con abundantes dulces, y empezamos a intentar comer mas sano para recuperarnos de estos excesos.

El año pasado por estas mismas fechas dediqué un post a este tema, así que creo que vendrá muy bien hacer un repaso a lo que escribí en aquel momento. Sin duda alguna son cosas fáciles, y con un poco de buena voluntad y paciencia se pueden conseguir resultados positivos. Aquí va ya el recordatorio de los puntos a seguir (hago una copia literal de lo publicado en aquel momento, creo que es lo mejor):

1º Agua: Hay que beber agua, mínimo 1.5 litros/día. Si llegamos a 2 litros mejor, pero nunca conviene superar esta cantidad, ya que haríamos trabajar en exceso a nuestros riñones. La ingesta de una cantidad adecuada de agua nos ayuda a hidratar el cuerpo, eliminar toxinas, facilitar el tránsito intestinal y sobre todo, notar cierto bienestar en cuanto a mejora de la piel y mejor funcionamiento general del cuerpo. Aunque cueste mucho, hay que beber agua. Se pueden tomar infusiones (yo suelo tomar 2 al día), pero sin pasarse, y sobre todo, no añadirles azúcar.

2º Verdura, mucha verdura: Cruda, hervida, al vapor..... como queráis, pero mucha verdura. No debe faltar en la nevera. Si os gustan las ensaladas, aprovechad para añadir unos palitos de cangrejo, un poco de atún al natural, unas gambas cocidas, espárragos blancos, un poco de queso de burgos desnatado. Tendréis así un plato variado, apetitoso y lleno de nutrientes. Si también os gustan las hortalizas, asadas están buenísimas!!! a mi me encanta hacerlas a la plancha, con un poco de sal y el aceite justo. La berenjena y el calabacin quedan muy bien hechos así, y son una guarnición estupenda para carnes y pescados.

3º Y llegamos a las carnes y pescados: Nada de fritos ni rebozados..... eso ha de quedar olvidado. Todo a la plancha o al horno. Y si os gusta el pescado hervido, pues estupendo también. Yo he descubierto que el salmón (que no me gustaba nada), hecho al horno me encanta. No necesita añadirle aceite, y poniéndole un poco de sal y orégano queda buenísimo. Si queréis comer huevos, que no sean fritos....... mejor en tortilla, usando la mínima cantidad de aceite, o mejor cocidos. Pero ya sabéis que no hay que abusar de ellos: su alto contenido en colesterol los hace un poco "peligrosillos", y mejor tomarlos con cierta precaución. Respecto a los embutidos, comedlos con mucha moderación, y si les podemos quitar la grasa, mejor todavía. 

4º Frutas: Dicen que la cantidad idónea son 2 piezas/día. Me parece correcta esta proporción. Y personalmente recomiendo tomar siempre la fruta entre comidas, y nunca como postre. Manzana, piña, naranja, mandarina, son ideales para tomar en esta época, incluso empiezan a verse los primeros fresones, muy ricos en  vitaminas y muy bajos en azúcar.

5º Lácteos: todos, absolutamente todos, han de ser desnatados. Yo los tomo así desde hace varios años, y estoy tan acostumbrada a ellos que no echo en falta para nada los "normales". El tema es mas complicado con el queso, ya que el único que no tiene grasa es el de Burgos desnatado. Los que nos venden como "light" no lo son tanto, y es mejor no consumirlos. Es un consejo que me dio mi dietista hace años.

6º Los carbohidratos: pues como os podéis imaginar, hay que consumirlo en su justa medida, ya que son necesarios por el aporte de energía que le dan a nuestro cuerpo, pero en exceso engordan muchísimo. Así que toca controlar el pan (mejor comerlo por la mañana y a mediodía, y en muy poca cantidad por la tarde/noche), y olvidarse de toda la bollería industrial, galletas, etc. Los maravillosos platos de pasta los podemos consumir, pero sin añadir salsas. Mejor hacerla como ensalada, añadiendo todo lo que se describe en el punto 2º. Y siempre a mediodía.

7º Alcohol y bebidas con gas: si podemos evitarlas todas, mejor. Incluso las "light". Pero bueno, el finde siempre podemos hacer una pequeña excepción: recuerdo que cuando hice dieta hace ya 5 años, mi dietista me permitía tomar un "bitter" o Coca-Cola light los domingos, y aquello era gloria bendita. Yo creo que una bebida de este tipo o una copa de vino se pueden tomar sin causar estragos en el cuerpo.

8º Ejercicio: Hay que moverse todo lo que se pueda, es muy importante para ayudar en la pérdida de peso. Largas caminatas, patines, bicicleta, y como no, running, para quien pueda o sea apasionado de este deporte. Los que prefieran machacarse en el gimnasio, pues mejor todavía. Ahí se queman de verdad todas las calorías que ingerimos de mas y que nuestro cuerpo no consume. Y en esto del ejercicio no vale la excusa de "es que no tengo ropa para adecuada para hacerlo". Estamos en plenas rebajas, y por precios asequibles para nuestro bolsillo se encuentran prendas deportivas que están muy bien.

9º Lo mas importante de todo: mentalizarse de lo bueno que es cuidarse, y lo de bien que nos veremos en cuanto llegue la época de calor y empecemos a quitarnos ropa. Una de las buenas intenciones al empezar el año siempre es cuidarse mas. Pues es momento de demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacerlo. A por ello!!!!.

10º Y otra cosa mas: si en el armario todavía os quedan por consumir cajas de dulces, turrones, polvorones, mantecados, mazapanes, etc., deshaceros de todo ello o regalárselo a quien se puede permitir el lujo de comer lo que quiera porque no tiene problemas de engordar. Tener en casa todo ese material es siempre una tentación para echar mano de él si estamos sentados en el sofá viendo TV, o reunidos con amigos. De nada servirá ningún consejo de los anteriores, si lo echamos todo a perder en unos minutos por comer lo que no debemos.

Respecto al punto 10, ya os puedo decir que lo que me queda por consumir de "dulces navideños" (una pequeña caja de bombones que me regalaron), he decidido repartirla entre mis compañeros de trabajo. Así me quedó mas tranquila y sin esa tentación de lanzarme al chocolate en cuanto me descuide un poco.....

Espero que estos consejos os sirvan (y a mi también, por supuesto), para poneros en forma lo antes posible. Un abrazo a todos, y ánimo y a por ello, que los caminos siempre se empiezan dando un pequeño paso. Hasta pronto y nos leemos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario